Bosques: reunión sobre exportación de madera nativa

El día jueves 15 de marzo de 2019, en el Salón Verde del Ministerio de Producción se reunieron autoridades provinciales, forestales y empresa de logística del Puerto de Barranqueras a los fines de analizar la normativa regulatoria sobre exportación de madera nativa chaqueña.

WhatsApp Image 2019-03-14 at 13.44.43 (2)

Objetivo de la reunión

El evento tuvo como finalidad dar a conocer a los asistentes la normativa aplicable en materia de exportación de madera nativa en la provincia del chaco. En este sentido, la Dirección de Bosques expuso la Disposición N° 76/19, la cual establece el grado de industrialización en concreto que requiere la madera nativa chaqueña para poder ser exportada.

El objetivo de estas normas es favorecer la generación de valor agregado en nuestra provincia, hacer efectivo el pago de tasas, aforos y corresponsabilidad gremial, y velar por el cumplimiento del correcto aprovechamiento forestal, conforme a un plan de manejo autorizado por la dirección de bosques.

Exportación de guayacán

La reunión fue convocada a partir del operativo realizado el pasado 20 de febrero por el cual se detectó una exportación ilegal de rollos de Guayacán extraídos en la provincia del Chaco utilizando guías de Salta, para ser comercializados a China.

Legislación

La Ley Provincial 2512-I (Antes Ley 7887) en su artículo 1° prohíbe la salida del territorio provincial de madera autóctona que no haya atravesado un proceso de industrialización que incremente su valor agregado, resaltando de esta manera la preocupación en la provincia por proteger los bosques y la producción forestal por el  por el significativo valor ambiental que representa y su importante aporte económico y social para la Provincia del Chaco.

Share