Forestales piden tener representantes en la Legislatura de la provincia

La Federación de Asociaciones de Productores Industriales y Forestales (FAPIF) resolvió poner en marcha un plan de acción mediante el cual plantean que los diferentes partidos políticos incluyan en sus listas de candidatos a legisladores un representante del sector forestal.

14062019-DSC_0578“Tenemos la necesidad que el sector esté representado en estas elecciones para la defensa de esta actividad que sostiene en gran medida el trabajo en el interior provincial”, concluyeron en una reunión realizada en Presidencia de la Plaza.

La entidad, que nuclea productores e industriales de Sáenz Peña, Villa Berthet, Villa Ángela, Pampa Del Indio, y Presidencia de la Plaza.

“Existe un gran desconocimiento de la actividad forestal, donde nos señalan todo el tiempo, sin pensar de la cantidad de familias qué hay detrás de cada aserradero, carpinterias o cualquier industria forestal, no tienen idea lo difícil que es producir, lo difícil que es pagar el formulario 931 de AFIP todos los meses, especialmente en el interior provincial, en donde no existen las mismas condiciones que en la zona metropolitana”, explicó Noé Khon, presidente de FAPIF.

“Esto se debe principalmente a la falta de representantes del sector forestal en la política, especialmente en la cámara de diputados”, reflexionó Khon.

CAUTELAR DE DESMONTES

Ante medida cautelar ordenada por el juzgado civil y comercial 21 de resistencia por un amparo inciado por el defensor del pueblo, Noé Khon, se refirió al tema y explicó que “en el 2009, los productores aceptamos el ordenamiento territorial lo que significó una serie de restricciones y obligaciones ambientales que se deben cumplir para la actividad forestal, y esto se logró porque necesitábamos seguir trabajando. En ese acuerdo, también estaba previsto que cada cierto tiempo, se revise el ordenamiento, se discuta, y se prevea la posibilidad de extender la actividad en otras zonas, y es claro que La cautelar y el defensor del pueblo desconocieron esta situación”

5.000 PUESTOS DE TRABAJO

”Vamos a pedir que se nos escuche y vamos a hacer valer nuestra opinión en la justicia. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, cuando existen más de 5 mil puestos de trabajos comprometidos”, resaltó el dirigente.

“El sector forestal, no solo es el motosierrista como piensan en la capital chaqueña, son los trabajadores de los aserraderos, de las carpinterias, los muebleros, los que están en los hornos de carbón, los tractoristas, los trabajadores de las tanineras, los transportistas, y nos duele que no se nos tenga en cuenta”, afirmó Noé Khon.

“Los productores cumplieron con los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas que exige la ley, sin embargo, se cuestiona igual, sin dudas, tenemos que alzar nuestra voz, porque en estas circunstancias nadie nos da garantías que esto nos afecte a nosotros, los forestales“.

“Esperemos que en estas elecciones los referentes interpreten este problema, y propongan candidatos que verdaderamente nos representen y nos defiendan”.

OTROS TEMAS

Los productores de Villa Berthet y Presidencia de la Plaza por su parte plantearon en la reunión la necesidad de actualizar los valores que percibe la dirección de bosques, en conceptos de aforos. Él impedimento de poder ingresar a los predios por las condiciones del suelo estos meses, agravado por la crisis económica, provocaron una disminución de los montos que reciben mensualmente las asociaciones. Los miembros de la federación, además, consideran que los porcentajes de distribución deben modificarse. Actualmente existen asociaciones como Plaza y Villa Berthet que registran uno de los principales centros de producción forestal, se encuentran muy por debajo de otras, que casi no registran producción.

Share