Bosques impidió exportación ilegal de madera nativa

Personal de la Dirección de Bosques, el pasado miércoles 20 de Febrero, detuvo exportación ilegal de rollos de Guayacán en la zona primaria de Aduanas del puerto de Barranqueras, que estaban por ser comercializados a China .

f6938777-ea38-4d23-9dae-8be8f5529469

El operativo se realizó con articulación del gobierno de la provincia del Chaco a través de la Dirección de Bosques de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, la Dirección de Aduanas y el Juzgado Federal de Resistencia.
Además, colaboraron en el procedimiento la Administración Provincial del Puerto de Barranqueras y la empresa de logística de exportación.

La maniobra

El dueño de la carga solicitó una guía de transporte de madera en rollo desde un predio del departamento San Martin (Chaco) hacia el Gran Resistencia. Allí, ingresó al puerto y generó los permisos de exportación con una guía forestal emitida por la provincia de Salta, con el objetivo de sortear la prohibición legal establecida por la Ley Provincial 7887 que impide la salida de la provincia de madera nativa en rollo, sin industrializar.

El operativo

Días atrás del procedimiento, los inspectores de la Dirección de Bosques advirtieron el movimiento de guías de transporte de rollo de Guayacán generadas en el departamento San Martin (Chaco) con destino al Gran Resistencia. A través de varios indicios, se advirtió que la madera se descargó en el Puerto de Barranqueras, y que podría haber sido amparada por guías forestales de exportación de otra provincia.
Así, se efectuó inmediatamente denuncia ante el Juzgado Federal de Resistencia, haciendo notar la situación.
Tras un arduo trabajo de articulación interinstitucional, entre la Dirección de Bosques, Aduanas, la Administración del Puerto y el Juzgado Federal, los inspectores provinciales de bosques realizaron operativo de constatación en la zona primaria del Puerto de Barranqueras en el cual se verificó la cantidad de 80 toneladas aproximadamente de rollos de Guayacán.

Ley Provincial 7.887

Esta normativa sancionada en el año 2017, ordena que toda madera nativa no puede salir de nuestra provincia sin industrializar a los fines de asegurar el correcto manejo de las especies forestales autóctonas, la generación de valor agregado en origen, y el cumplimiento de la corresponsabilidad gremial forestal y foresto-industrial, que se trata de un mecanismo que promociona la registración de los empleados forestales.

Share