Bosques tiene su casa nueva

WhatsApp Image 2017-11-23 at 19.20.06
El Gobernador de la Provincia del Chaco, Ing. Oscar Domingo Peppo, inauguró el pasado jueves 23 de noviembre, la sede central de la Dirección de Bosques en la localidad de Sáenz peña, en el segundo piso del emblemático edificio “Cosecha”, ubicada en el centro de la ciudad.
Se trata de un inmueble de casi 700 metros cuadrados que albergará a todas las áreas del organismo y a más de 50 trabajadores que estarán a disposición de los productores, los industriales y de todos los servicios públicos que brinda la dirección.
La gran inauguración contó con la participación de las entidades representativas del sector foresto industrial, el sindicato de la madera, funcionarios provinciales, municipales, diputados provinciales y del INTA.

Una obra estratégica para Sáenz peña
Oscar Domingo Peppo, detalló: «Esta dependencia que inauguramos tiene como función prestar el servicio público forestal a productores e industriales forestales. Además, realiza actividades de evaluación de planes, inspecciones de auditoría y control de bosques nativos. Estas modernas oficinas en Sáenz peña fortalecerán la presencia de esta área para nuestra economía, para nuestro ambiente y para el desarrollo de la actividad forestal». WhatsApp Image 2017-11-23 at 19.20.07
La inauguración es producto del esfuerzo articulado de distintos organismos del estado como es Ministerio de Planificación Ambiente y su rol en el Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA) para generar la continuidad del Fondo de Bosques; de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción, en generar los recursos propios necesarios para culminar la obra, la instalación de los transformadores de la empresa SECHEEP; la colaboración del Instituto De Colonización en la logística, y el trabajo de ECOM CHACO en garantizar la conectividad que permite utilizar en estas oficinas el sistema de bosques y el análisis de las imágenes satelitales.
«Además, aprovechamos la oportunidad de entregar certificados a 12 productores, beneficiarios del fondo de bosques nativos que tiene por objeto financiar proyectos de conservación ambiental y suscribir un convenio para la ejecución de un proyecto de restauración de bosques nativos con el objetivo de promover la conservación en todo el territorio provincial», cerro el primer mandatario provincial.

Más cerca de los bosques
WhatsApp Image 2017-11-23 at 19.20.07 (1)El Director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino recordó, que históricamente la Dirección de Bosques fue una repartición dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio De Producción, centralizada en resistencia, la capital de la provincia.
«En el 2010, se tomó la decisión de trasladarse a Sáenz peña con algunas oficinas. Después, con los años se añadieron otros departamentos, pero físicamente estas áreas estaban distribuidas por la ciudad», explicó Carrocino.
«Finalmente y después de la decisión del Gobernador Domingo Peppo, el proyecto culminó, y Bosques pudo inaugurar su casa propia, para poder estar más cerca de los productores y de los puntos estratégicos de control y desarrollo».

Financiamiento
WhatsApp Image 2017-11-23 at 19.20.05El Ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, explicó: «Cuando asumimos en 2015 no disponíamos de recursos para culminar con este proyecto y tuvimos que planificar acciones para poder concretarlo. En primer orden, y gracias a los productores con sus aportes en las tasas, las guías y a los trabajadores de la Dirección de Bosques; aumentamos considerablemente la recaudación propia de la institución, que fue básicamente el motor de la obra. Después, el Fondo de Bosques, creado por la Ley Nacional 26331, y el financiamiento que recibe la provincia todos los años, pudimos seguir avanzando. Y por último, logramos un acuerdo con la empresa SECHEEP y el Instituto de Tierras para poder terminar con las obras eléctricas, y además, que el Instituto disponga de las oficinas del primer piso del edificio».

Importancia de la ley de bosques
El Dr. Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales, recordó: «En el 2007 antes de la ley 26331, no existía en todo el país un sistema de gestión claro sobre los bosques nativos. Esta reglamentación permitió a las provincias ordenarse y planificar actividades de gestión y control, y disponer de recursos para financiarse, gracias al fondo de bosques. En Chaco esto fue fundamental. Con estos recursos y aquellos que logramos gracias a la recaudación, nos permitió adquirir vehículos, equipamiento, contratar profesionales, extender a más de 30 delegaciones en el interior provincial, y por supuesto, poder inaugurar la casa propia de la Dirección de Bosques en Sáenz peña. Este día es uno de los resultados del gran avance que provocó la ley 26.331 en el país”.

WhatsApp Image 2017-11-23 at 19.20.06 (1)

Share