Bosques y comunidad: Autoridades se reunieron para hacer un balance de gestión 

IMG_6479

El día martes 18 de diciembre del año 2018, en el salón verde del Ministerio de Producción del gobierno del Chaco, dio sesión el Consejo Consultivo del Proyecto de Bosques y Comunidad que lo integran la Secretaría de Ambiente de la nación y autoridades del gobierno de la provincia del Chaco. 

En dicha instancia, en la comisión se resaltaron los avances de este 2018, entre ellos, la aprobación por parte de la provincia del Chaco de dos Proyectos de Integración Comunitaria (PIC), que beneficiarán a un total de 24 familias por una inversión total de 13 millones pesos.

Asimismo, se comentó que existen mas proyectos  en proceso de autorización, y otros tantos en proceso de formulación por parte de los responsables, que alcanzarán a más de 700 familias beneficiadas por un total de 80 mil hectáreas de manejo productivo sustentable.

Se resaltó también la gestión realizada por el gobierno del Chaco a través de las capacitaciones de la Dirección de Bosques en el uso de hornos metálicos de carbón , que permite en forma sencilla a los pequeños productores del departamento General Güemes la producción de carbón vegetal en poco tiempo y a un bajo costo permitiendo lograr una alternativa de ingreso a la unidad productiva existente.

Asistentes

En la jornada participaron, por el gobierno provincial, Walter Ferreyra (presidente de Colonización), Gabriela Soto, Luciano Olivares, Emanuel Carrocino y Antonio Morales (Dirección de Suelos, Dirección de Bosques y Subsecretaria de Recursos Naturales, ambas dependencias del Ministerio de Producción), Ariel Ybarra (Presidente IIFA), Adrian Contreras (Master Plan Impenetrable), Stefano Scolari (Instituto de Turismo), por el gobierno nacional, Horacio Levit, Rolando Tevez, Ariel Medina (Proyecto de Bosques y Comunidad), Javier Muchiut (SAF) y Carlos Derka (EEA-INTA-Saenz Peña).

Proyecto de bosques y comunidad

Este programa se trata de un préstamo obtenido por el gobierno nacional del banco mundial que promueve el desarrollo sustentable de los bosques nativos en las provincias de Salta, Santiago del Estero y el Chaco.

Asimismo, el proyecto permite la posibilidad de financiamiento de planes que presenten los interesados que prevean beneficios asociados a familias que desarrollen sus actividades productivas en forma integrada.

En el caso de la provincia del Chaco, el proyecto permite el financiamiento solamente al departamento Güemes, que se trata de uno de los departamentos chaqueños que mayor porcentaje de bosques nativos concentra.

Share