COMUNICADO OFICIAL SOBRE “MIA”, LA PUMA EN CAUTIVERIO INTERVENIDA EN LA LOCALIDAD DE CHARATA.

El pasado 17 de Septiembre del corriente año se presentó en las oficinas de la Subsecretaria de Recursos Naturales una denuncia sobre el estado de salud de “Mía”, la puma recuperada en fecha 30/05/19, por la Dirección de Fauna y la Policía de la Provincia del Chaco, a raíz de una denuncia de los vecinos de la localidad de Charata por encontrarse en cautiverio en un domicilio particular.

En el procedimiento, intervinieron el personal oficial y policial, en el cual, decomisaron el animal, teniendo en cuenta que el mascotismo de animales silvestres se encuentra prohibido, trasladándolo al animal al complejo ecológico municipal dependiente de la municipalidad Sáenz Peña, para su albergue, tratamiento y para el inicio de proceso de restablecimiento de su condición doméstica.

Con la denuncia efectuada sobre el estado de salud de MIA se inició una investigación solicitando a la Dirección de Fauna que acompañe todos los antecedentes del animal. Este último, requirió al complejo ecológico un informe médico sobre el estado de salud del puma.

En fecha 17/09/19, el complejo ecológico elaboró informe, en el que agrega las constancias de la recepción del animal en fecha 30/05/19, en el que se detalla que el mismo no habría recibido una dieta adecuada, por encontrarse en cautiverio.

También agrega informe de fecha 30/05/19 suscripto por médico veterinario que asistió al animal, en el que se expone que MIA se encontraba con imposibilidad de reincorporarse debido a la masa muscular atrofiada y tendones, presentando inmovilidad del miembro anterior izquierdo, por el cual, tuvo que realizarse análisis de sangre y estudio de RX, que determinaron la fractura de vieja data en el tercio distal del húmero, descalcificación de huesos, hiponutricion severa, y la presencia de una imagen opaca en el Abdomen resultando un bolo fecal en el instentino grueso.

Se incorporó al expediente, informe de fecha 15/09/19 por parte del complejo ecológico en el cual a través de un control periódico por personal veterinario en el que constato que MIA se encontraba internada por presentar inapetencia, hipotermia, dificultad respiratoria, vomitos, olor urinoso en cavidad oral, lesiones ulcerosas en encías, mucosas pálidas y temperatura de 37.8 grados, en el que finalmente se registró su muerte a las 14.20 hs. de ese mismo día.

Toda esta información generada en el expediente administrativo fue comunicada a distintas personas que así lo solicitaron.

Desde la Subsecretaría se continuará con el proceso de investigación, requiriendo antecedentes y documentación al Juzgado de la localidad de Charata, a la policía de la provincia y también al Complejo Ecológico de la localidad de Sáenz Peña a los fines de recabar todos los elementos sobre el deceso de MIA.

También, y como punto de análisis de lo sucedido se iniciará un trámite especial para diseñar y construir un proyecto para el funcionamiento de un centro de tratamiento y rehabilitación de fauna silvestre de carácter oficial, a cargo del estado provincial para que a través de profesionales se lleve adelante la atención directa frente al decomiso o intervención de nuestra fauna autóctona, y de esta manera disponer de un establecimiento propio.

Para este proyecto, se convocará al Consejo Profesional de Ciencias Veterinarias del Chaco, las universidades y ONG.

En el Expediente N° E5-2019-11209, se encuentran todos los antecedentes disponibles para el conocimiento de cualquier persona que lo requiera.

Si se solicita un pedido de informes o copia de la documentación dirigirse a Subsecretaría de Recursos Naturales, ubicado en Marcelo T. Alvear 145 – piso 7 – Tel: 4448032.

Share