Controles sobre pesca deportiva y comercial.

La ultima semana de junio, personal de la Dirección de Fauna, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción concretó operativos de control de pesca deportiva y comercial en Río Paraná, a fines de hacer respetar la veda establecida para ambas actividades.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 11.06.22

En los operativos realizados no solo se verificó la actividad, sino a embarcaciones de pescadores deportivos para comprobar el cumplimiento de las reglamentaciones. Como resultados, se alcanzaron a registrar más de 70 embarcaciones.

Los controles se efectuaron los dias miércoles, viernes, sábado y domingo, en la zona conocida como “El Planchon” hasta la “Isla Hormiga”.

MODALIDAD DE LOS CONTROLES

Los controles estuvieron enfocados a verificar que se respete los días de veda extendida en el Rio Paraná, que consiste en la prohibición de pesca deportiva martes y miércoles, y la pesca comercial sábados y domingos.WhatsApp Image 2019-07-01 at 11.06.24

Así mismo, se constató las medidas de las piezas capturadas y las cantidades permitidas por la reglamentación para cada embarcación, se fiscalizó el cumplimiento de la documentación habilitante para pesca (carnet, o licencia) y la referida a la propiedad de la embarcación.

VEDA

En toda la extensión de costa chaqueña del Rio Parana rige la denominada veda WhatsApp Image 2019-07-01 at 11.06.24 (1)extendida. La medida es dispuesta desde Comité Coordinador en el marco del Convenio suscrito entre nuestro país y la República del Paraguay sobre “Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay”, en la cual prohibición para pesca comercial rige los días sábados y domingos; y  para pesca deportiva los días martes y miércoles .

La veda se trata de una medida que se adoptó teniendo presente las condiciones ambientales del Rio Paraná, los periodos de migraciones y desove de las distintas especies, y la capacidad de reproducción de las mismas.

Las limitaciones de medidas y a unidades de ejemplares por embarcación (cupo) que ordena la reglamentación se deben respetar para contribuir con la salud de las poblaciones de las distintas especies.

DENUNCIAS

Desde la Dirección de Fauna se recuerda que ante el incumplimiento de la veda aplicará sanciones conforme lo establecido por la Ley N° 1428-R (Antes Ley 5628), su decreto reglamentario y el reglamento de multa.

Para consultas o denuncias comunicarse al télefono celular 362-4601190; o dirigirse a las oficinas de la Dirección de Fauna ubicadas en Remedio de Escalada 46, Resistencia (Chaco).

 

Share