Convocatoria de Proyectos de Cambio de Uso del Suelo (CUS)

Toda persona interesada en este tipo de proyectos deberá presentar una propuesta preliminar hasta el 14 de diciembre de 2018.

PHOTO-2018-11-28-08-39-31

La convocatoria es realizada por la Subsecretaría de Recursos Naturales a través de la Dirección de Bosques, quien será el organismo que evaluará las presentaciones y comunicará el plazo para que los particulares cumplimenten con los lineamientos técnicos y el procedimiento establecido por la Ley 1762-R (antes Ley 6.409) y de la Ley 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Requisitos

Los productores interesados deberán presentar por ante la Dirección de Bosques en su sede central en la ciudad de Sáenz Peña la siguiente documentación:

  • Formulario de presentación de “Propuesta Preliminar de Plan CUS” disponible en : http://bit.ly/formPPCUS
  • Documentación que acredite la tenencia de la tierra (título, adjudicación, etc)
  • Croquis de ubicación del predio
  • Declarar Contratista Forestal (Disp. 300/18)

La presentación deberá realizarse en la Dirección de Bosques (calle Pellegrini 445, 2do piso, Pres. Roque Saenz Peña, Chaco).

Por consultas o mayor información comunicarse por los siguientes contactos: Tel: 3644431991, interno 2005. Cel. 3644544995; Email:bosques.rya@gmail.com

PEDIDO DE LA MESA FORESTAL PROVINCIAL

A comienzos del año 2018 por pedido del sector privado, el Gobierno de la Provincia del Chaco convocó a la Mesa Forestal Provincial.

En este ámbito, participaron los gremios representativos de  trabajadores forestales, las asociaciones de productores e industriales forestales de la provincia, las empresas tanineras y la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal.

Este sector, especialmente los miembros de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, hicieron notar a las autoridades provinciales que existe una gran disponibilidad de madera en la ejecución de los proyectos de cambio de uso del suelo, por lo tanto, se requiere que esa madera sea correctamente utilizada y que no se queme, a los fines de garantizar el trabajo de la industria chaqueña, que sostiene mucha mano de obra, sobre todo en el interior provincial.

Asimismo, dicha madera transita por un proceso de gestión donde se pagan impuestos, aforos y la tarifa de la corresponsabilidad gremial, que se tratan de aportes de la seguridad social y ART de los trabajadores forestales.

En este sentido, la mesa forestal concluyó la necesidad de concretar un sistema de gestión de los proyectos de cambio de uso del suelo que tenga dos finalidades concretas, por un lado, que estos proyectos puedan ser vinculados a productores forestales que garanticen el aprovechamiento de la madera, y por otro, que anualmente el organismo disponga de un volumen de proyectos que puedan ser auditados permanentemente y asegurar el cumplimiento de las medidas de manejo forestal y el cumplimento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

De esta manera, la Subsecretaría de Recursos Naturales a través de la Dirección de Bosques realizará convocatorias anuales para los proyectos de cambio de uso del suelo, en el cual, los interesados deberán presentar sus propuestas preliminares, luego del proceso de evaluación, se requerirá a los solicitantes la continuidad del proceso para su autorización, si así correspondiera.

Share