DESPLIEGUE DE LA DIRECCIÓN DE BOSQUES Y POLICÍA EN OPERATIVOS FORESTALES

En la jornada del 5 y 6 de Febrero, inspectores de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción, Industria y Empleo junto con la Policía Provincia, realizaron operativos de fiscalización forestal en el Departamento Almirante Brown. A través de orden de allanamiento, se ingresó a inmuebles, y se secuestraron 2 topadoras.

PHOTO-2020-02-06-19-19-12

 Los operativos

Uno de los lotes, ubicado Parcela 185, Circunscripción VI del Departamento Almirante Brown, se trata de los predios denunciados por la ONG Greenpeace, en la que la Dirección de Bosques afirmó que se trataba de una actividad ilegal, y que si bien se encontraba ya en curso en trámite el procedimiento de infracción forestal, se procedió a la inspección in situ. Para ello, el día 5 de febrero al solicitar orden de allanamiento en el Juzgado de Paz de la localidad de Pampa del Infierno para lograr ingresar a los inmuebles rurales denunciados por la ONG Greenpeace. Se logró ingresar al mismo y se identificó un desmonte de 25 hectáreas sin la autorización correspondiente. El mismo día, se logró la orden de allanamiento además, sobre la Parcela 369, del mismo departamento, constatando un desmonte sin permiso de 160 hectáreas, procediendo a labrar las actas junto con Oficial de Justicia y la Policía.

En ninguno de los 2 casos se encontró la topadora que realizó los trabajos, sin embargo el personal de la institución siguió trabajando en la zona.

 El 06 de febrero, se volvió a acudir a la justicia para obtener orden de allanamiento en el Juzgado de Paz de Pampa del Infierno, y poder ingresar a predios que se sospechaba que estaban depositadas las topadoras percibidas por la ONG. En la Parcela 229, y se logró identificar a las 2 topadoras, procediendo a dar inició al trámite de infracción y al secuestro de las maquinarias.

  Informe de Greenpeace

Días atrás la Dirección de Bosques informó al respecto del documento difundido de la ONG, en el cual se identificaban la presencia de 6 topadoras, en distintos lotes de nuestra provincia. De este trabajo, surgió que 5 de los 6 casos, se trataban de permisos otorgados por el organismo oficial, que transitaron todos las etapas del proceso de regulación de la actividad. El caso restante, se trató de un silvopastoril sin permiso ejecutado en el Departamento Almirante Brown, que fue el inmueble que desencadeno el operativo mencionado.

Desde la institución se agradece la celeridad y colaboración del Juzgado de Paz de la localidad de Pampa del Infierno en librar las ordenes de allanamientos, necesarias para el ingreso de los inmuebles, como así también, al personal judicial que se presentó en los operativos, y a la colaboración permanente de la Policía Provincial.

Share