Dirección de Bosques capacitó sobre hornos metálicos de carbón vegetal

El pasado 20 de noviembre, técnicos de la Dirección de Bosques brindaron una capacitación sobre el uso de hornos metálicos para la producción de carbón vegetal en la provincia del Santiago del Estero.

WhatsApp Image 2018-11-26 at 08.59.25

La capacitación, solicitada por el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAYDS) estuvo destinada a pobladores rurales de la localidad de Santos Lugares de la provincia del Santiago del Estero.

La jornada consistió en una etapa teórica y otra práctica sobre el funcionamiento de los hornos, ventajas y desventajas de su utilización, cuidado y mantenimiento, demostración tipos de leña a utilizar, diámetro, longitud, y especies a utilizar, método de carga y apilamiento, encendido y mantenimiento del proceso del quemado.

A cargo de la capacitación estuvieron los licenciados Victor Galeano y Marcos Giordano, delegados de la Dirección de Bosques en las ciudades de Pinedo y Villa Angela respectivamente, ambos especialistas en el uso y aplicación de estos tipos de hornos para la elaboración de carbón .

Proyecto de Bosques y Comunidad

El Proyecto Bosques Nativos y Comunidad se encuentra financiado por el Banco Mundial y es administrado y ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS) en las Provincias de Chaco, Salta y Santiago del Estero.

Hornos metálicos

Los Hornos utilizados fueron adquiridos por el proyecto. Estos hornos tienen un costo en el mercado de aproximadamente de $120.000, y consisten en dos cilindros concentricos (3 mm de espesor) que calzan entre si, una chapa cónica (tapa) de 2 mm de espesor con 5 entradas con sus respectivas tapas. Cuentan con 8 troneras y 4 chimeneas. Según estudios la relación de carbón es por cada 5 Kg. de leña se obtiene 1 kg. de carbón.

Capacitaciones

Se hace saber a la comunidad que todo aquel que requiera la capacitación sobre el uso e información de este tipo de tecnología puede comunicarse con los profesionales de la Dirección de Bosques a los siguientes teléfonos:

Zona Pinedo: Lic. Victor Galeano (3731 626874) o tec_galeano@yahoo.com.ar;

Zona Villa Angela: Lic. Marcos Giordano (3735 520286) o alfredo12marcos@hotmail.com

Dirección de Bosques (calle Pellegrini 445, 2do piso, Pres. Roque Sáenz Peña, Chaco). Tel: 3644431991, interno 2005.

Share