Legislación

LEY DE SUELOS Y DECRETO REGLAMENTARIO


Manejo del Fuego

 

Requisitos para Inscripción a Minería

 

Documentación

 

Ley Provincial 3035 de Mantenimiento y Restauración Capacidad Productiva de suelos

La Ley Provincial Nº 3.035, fue sancionada en octubre de 1984, otorgando la facultad de aplicación al ministerio de Producción y Ambiente.

La misma hace referencia a la importancia del mantener y restaurar la capacidad productiva de los suelos a través de la aplicación de técnicas conservacionistas, reconocer y clasificar los suelos según la calidad, situación de conservación y vocación productiva; establecer limitaciones y obligaciones al estado provincial.

Dictado de normas de uso y manejo de suelo: en cuanto a riego, reversión de procesos de salinización y alcalinización; fertilización, complementación orgánica y mineral y detección del proceso de erosión.
Difusión de prácticas que hagan a la formación de la conciencia de conservación, así como la planificación del uso de la tierra y asignación de programas de colonización.
Propiciar convenios y líneas de créditos; dictar reglamentos y aplicar multas.
El decreto reglamentario Nº 1017/89 asigna a la Dirección de suelos y agua rural, como organismo técnico administrativo para el cumplimento de la ley.
Convenio entre el Ministerio de Producción  – Provincia del Chaco y el Instituto de Tecnología Agropecuaria
Elaboración de Cartas de Suelos

 

El Convenio firmado en el año 1991, actualizado en el 2009, acuerda trabajar en forma conjunta en la elaboración de Cartas de suelos de la Provincia del Chaco, en los Departamentos: Brown, San Fernando, Tapenagá, Guemes, 1 de Mayo, Libertad y Dónovan., a través del aporte de recursos económicos y físicos, como también personal profesional e idóneos para el trabajo de campo.
Dentro de las actividades, se prevé recopilación de información básica, análisis, delineación e unidades sobre fotografías aéreas, trabajos de campaña, descripciones morfológicas y muestreo de suelos, análisis de laboratorio, evaluación de la aptitud de las tierras: elaboración de la cartografía y digitalización de resultados, redacción de la memoria explicativa. Implantación de SIG con la información de base y resultados obtenidos.
Share