El Chaco comprometido con la conservación del Yaguareté

El la jornada del martes 2 de octubre del corriente año, autoridades del gobierno provincial suscribieron acuerdo con la ONG Red Yaguareté para la conservación de áreas potenciales de la presencia de la especie protegida, y se suscribió un decreto que aprueba un protocolo de acción frente a la caza de monumentos naturales protegidos.

El acuerdo fue suscrito por el gobernador de la provincia -Ing. Oscar Domingo Peppo-, el Ministro de Producción -Marcelo Repetto- y el Presidente de la ONG Red Yaguareté Nicolas Lodeiro, en él se resalta la actividad del estado provincial al iniciar un proceso estratégico de conservación en zonas prioritarias para la preservación de la especie.

El compromiso

El Gobernador de la Provincia, suscribió un acuerdo que aprueba un protocolo de acción para los casos que se detecten de caza de monumentos naturales protegidos (oso hormiguero, tatú carrera, tapir, yaguareté, entre otros).

“Este protocolo es un compromiso de reprochar la caza de estas especies en peligro de extinción y hacer caer el peso de la ley penal y administrativa a sus responsables. De esta manera, ante cada hecho que se detecte, fotos o imágenes que se difundan al respecto, se iniciará los respectivos procedimientos administrativos y penales para aplicar las penas que correspondan”.

Marcelo Repetto, explicó “nuestro compromiso con los recursos naturales fue creciendo. Incrementamos significativamente la inversión para el control y fiscalización de los bosques y la fauna. Este progreso no se detendrá. Apostaremos a seguir invirtiendo y a tener mayor presencia en el interior provincial, como lo estamos haciendo ahora. Este acuerdo nos servirá para sumar otros actores a la conservación, como lo es Red Yaguarete, que nos servirá para impulsar nuestro plan de fortalecimiento de las áreas protegidas y de monitoreo de especies amenazadas”

El Yaguareté

El hábitat del Yaguareté en nuestro país se da en las selvas panaraenses (Corrientes y Misiones), en las yungas (Jujuy y Salta) y en el bosque del parque chaqueño (Chaco, Santiago del Estero y Formosa).

Red Yaguareté es una fundación sin fines de lucro con el objetivo de impulsar medidas de conservación de la especie. La ONG está compuesta por colaboradores y profesionales voluntarios dedicados a la preservación y monitoreo de la especie.

Nicolas Lodeiro Ocampo, director de la institución, explicó: “estamos muy entusiasmado con este acuerdo y la firma del protocolo de acción, con esto el Chaco dispone de herramientas jurídicas para combatir las amenazas del Yaguareté. Así también la provincia, a través de nuestra colaboración, podrá iniciar un proceso de fortalecimiento institucional del área de recursos naturales, identificando áreas estratégicas para la conservación, jerarquizando las áreas protegidas e institucionalizando el cuerpo de guardaparques”

Share