Emergencia Hídrica: prevención ante aparición de alacranes y serpientes

Ante la situación adversa que afecta nuestra provincia, la Dirección de Fauna dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales, brinda a la población información valiosa para prevenir y actuar frente a los casos de picaduras de alacranes o mordeduras de serpiente.

Picaduras de Alacranes

Se recomienda tranquilizar a la víctima y asegurarse que la picadura sea de alacrán efectivamente. Quitar anillos o cualquier objeto que puede apretar el area afectada. Lavar la herida y vendar sin ajustar.

IMPORTANTE: en caso de ser posible conservar el ALACRÁN en un frasco y/o IDENTIFICAR su color (oscuro, claro).

Prevención: revisar prendas y calzados antes de usarlos.

Mordeduras de Serpientes:

Como primeros auxilios se recomienda inmovilizar a la persona y controlar la hemorragia. Lavar la herida y vendar sin ajustar.

IMPORTANTE: el suero antiofídico solo se encuentra en hospitales.

Prevención: Evitar andar por zonas con agua estancada, en caso contrario utilizar pantalones largos, borcegos, botas de gomas o polainas.

En ambas situaciones NO SE DEBE:

  • Hacer torniquetes,
  • automedicarse,
  • frotar, cortar o succionar la herida.

En caso de que se presenten estas situaciones debe trasladarse a la victima de manera urgente al Hospital, centro de salud o llamar al 107.

Para mayor información sobre prevención o primeros auxilios, comunicarse con la Fundación Refugio Salvaje al contacto: 362-4766829.

Share