La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en su calidad de organismo de aplicación de la Ley 2079-R, efectuó distintos operativos de Fiscalización Forestal en toda la Provincia. Los mismos son ejecutados por Inspectores y técnicos de la institución, acompañados por la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional. Abajo se presentan los resultados obtenidos de los controles realizados entre el dia 1 y 10 de agosto del corriente año.
El día 03 de agosto, en el Departamento Almirante Brown, en la intersección de las picadas 60, personal de la Dirección de Bosques secuestró 210 postes de quebracho colorado, los cuales estaban siendo trasladados sin la guía correspondiente. Dichos postes quedaron depositados en el Consorcio Caminero de la zona.
El 04 de agosto, la Policía Caminera de Charata, controlo un camión que transportaba aberturas de varios tipos de madera, aproximadamente 21.000 kg., pero solo contaba con una guía de 6.400 kg., por lo que se iniciaron las actuaciones, dando intervención a la Dirección de Bosques. Estos productos se encentran en el predio de la Policía Rural de Gral. Pinedo.
El 05 de agosto, en un predio cercano a la localidad de Taco Pozo, en el Paraje Primavera, los inspectores de la Dirección de Bosques, secuestraron 375 postes de quebracho colorado, acopiados en el mismo, pero que se encontraban sin la correspondiente autorización para corte. Los productos forestales, quedaron depositados en dicho predio, en calidad de depósito judicial. Ese mismo día, en la intersección de la Picada 8 y la 70, los inspectores controlaron el tránsito de un camión que llevaba 410 postes de quebracho colorado, amparados con una guía de la Provincia de Salta. Al corroborar la guía, se notó que tenía adulterada la fecha, por lo que se iniciaron las actuaciones por infracción al régimen forestal. Dicha carga, tampoco contaba con el martillado, obligatorio en la vecina provincia.
El día 06 de agosto, personal de la Dirección de Bosques, realizo una auditoria al permiso de Cambio de Uso de Suelo Nº 0531006380, ubicado en la ruta 82, cerca de la localidad de Río Muerto; en el mismo, se constató el corte sin permiso, en las cortinas forestales, de unas 410 cepas de quebracho colorado de distintos diámetros. También se encontraron 90 postes labrados de quebracho colorado, los cuales quedaron en guarda del titular del predio. Ese mismo día, la Policía Caminera de Charata, procedió al secuestro de un camión que transportaba en el acoplado postes aserrados, tablas y madera a medida de quebracho colorado, que pretendía ser amparada con una guía de 18.000 kg., de semi canteado. Se iniciaron actuaciones por infracción al régimen forestal, dando intervención a la Dirección de Bosques. También, el 06 de agosto, la Comisaría de Río Muerto, en la intersección de la Ruta 16 y 82, procedió a iniciar las actuaciones por infracción al régimen forestal a un camión que transportaba unas 25 toneladas de leña mezcla, sin la guía correspondiente. Se dio intervención a la Dirección de Bosques, y la carga permanece en la Comisaría de Rio Muerto.
El 07 de agosto, personal técnico e inspectores de la Dirección de Bosques, realizaron la fiscalización del Permiso de extracción de Palo Santo Nº 0531006374, en el departamento General Güemes, procediendo a martillar las cepas cortadas y corroborando que concuerde lo que estaba en Playa de acopio. Se labro el acta, para la emisión de guía de transporte de productos forestales hacia el aserradero en Juan José Castelli.
El 08 de agosto, en la intersección de las Rutas 89 y 16, Gendarmería Nacional inicio actuaciones a un transporte que llevaba leña mezcla y carbón en bolsa de 20 kg. La leña se encontraba amparada por la Guía de traslado, mientras que el carbón no. Se iniciaron actuaciones al régimen forestal por los 2000 kg. De carbón transportados sin la guía, dándose intervención a la Dirección de Bosques.
El día 10 de agosto, en un operativo realizado por inspectores de la Dirección de Bosques, se iniciaron actuaciones por infracción al régimen forestal en 3 casos: el primero, un camión que transportaba aproximadamente 7000 de carbón, si la guía correspondiente, el segundo, un tractor que trasladaba 6000 kg de leña mezcla en un acoplado; y un camión que trasladaba 27 tn., de carbón, que era amparado con una guía de Salta. Como al momento de iniciarse el control, la guía no estaba confeccionada, exhibiendo solo el talonario, se procedió a iniciar actuaciones por infracción al régimen forestal.
Ese mismo día, la Policía Caminara de Charata, inicio actuaciones por infracción al régimen forestal a un camión que transportaba unos 18.000 kilos de aberturas de distintas maderas, pero solo tenía amparado con guía 4980 kilos. Dicha carga, permanece el predio de Vialidad Nacional en la Ruta 89, y se dio intervención a la Dirección de Bosques.
Una vez más, se agradece la predisposición de la Policía del Chaco y de Gendarmería Nacional, para actuar en lo referente a infracciones al régimen forestal en la Provincia del Chaco.