Informe de gestión 2016 y Proyecciones para el 2017

La Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco; coordina y organiza el funcionamiento de las Direcciones de Bosques; Suelos y Agua Rural; y Fauna y Áreas Naturales Protegidas, que, a través de sus dependencias, prestan un servicio técnico a la sociedad, como así también realizan periódicamente el control y monitoreo del uso sostenible de los recursos naturales.

Los objetivos alcanzados en el año 2016 y las acciones proyectadas para el año 2017, son los siguientes a saber:

1.- Producción
Se registraron la autorización de 1.400 permisos, que permitieron la producción de 220 mil toneladas de rollo-rollizo, 40  mil toneladas de tanino, 600 mil toneladas de leña, 200 mil toneladas de carbón y 30 millones pie2 de muebles y aberturas. Estos valores representan un aumento del 10% en relación al año 2015.
Además se concretaron 24 audiencias públicas en el 2016 (26% más que 2015), que permitieron aprobar 191 proyectos de cambio de uso del suelo que, una vez ejecutados, representarán más hectáreas al ciclo productivo agropecuario provincial (24% más que 2015 y 70% más que 2014).
Para el 2017, se mantendrá el número de permisos autorizados del año 2016, con el objetivo de lograr un 10% más de permisos anuales lo que provocará un incremento en la producción de rollo, rollizo, leña, carbón y mueble y permitirá al mismo tiempo un incremento en la recaudación del “Convenio de Corresponsabilidad Gremial Forestal y Foresto-industrial”, y al mismo tiempo, aumentar el número de trabajadores beneficiados.
En cuanto a la gestión de la pesca y de la acuicultura, en este 2017 se lanzará un programa de promoción y desarrollo de la actividad a través de la implementación de un fideicomiso especial en el cual permitirá abordar en forma estructural las cuestiones técnicas, comerciales, sociales y de inversión.

2.- Recaudación
Los resultados productivos permitieron una recaudación total de 70 millones de pesos (45% más que 2015 y 65% más que 2014) lo que permitirá planificar en forma sostenida obras de infraestructura y la renovación de la flota vehicular para el fortalecimiento institucional de la Dirección de Bosques en los próximos años.

3.- Aspecto social
La aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial Forestal y Foresto Industrial, en forma conjunta con la Secretaria de Empleo de la Provincia, percibió la registración de 2 mil puestos de trabajo bajo gracias a los acuerdos generados con el sector forestal privado y los sindicatos (UATRE-USIMRA).
En el 2016, a través de la Dirección de Fauna se acordó con el sector representativo de la pesca comercial de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Social, la asistencia social de los pescadores comerciales en la veda tradicional que se implementa anualmente en la cuenca del Rio Paraguay, de acuerdo a los compromisos asumidos por Tratado Internacional con la República del Paraguay.

4.- Conservación
Gracias a la coordinación con el Ministerio de Ambiente de la Provincia en el ámbito del COFEMA, se logró la transferencia de las operatorias 2015 y 2016 del “Fondo Nacional de Bosques” de la Ley 26.331, correspondiente a los montos de la provincia del Chaco, que logró la asistencia a 243 productores por un total de $23.452.365.
Por otro lado, el Proyecto de Servicios Ecosistémicos financiado por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF) y el PNUD que coordina el Ministerio de Ambiente de Nación y la Provincia, asistió en forma directa a 20 productores de los sitios pilotos por un total de U$S 300.000 dólares que se invirtieron en el manejo sostenible del bosque y la ganadería.
En cuanto a la conservación de los recursos ícticos, la Dirección de Fauna y la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA), implementaron un sistema de monitoreo y control en los puertos de desembarco del Barrio San Pedro Pescador y de la localidad de Puerto Vilelas que permite analizar en forma diaria la cantidad de ejemplares, medidas y estado de los peces.
La Dirección de Suelos, por su parte, pondrá en marcha en el laboratorio de suelos el “Espectrofotómetro” que servirá para el análisis de micronutrientes y componentes químicos en agua, suelo, semilla y cultivos.

5.- Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)
En el 2016 la Provincia del Chaco presidió la Comisión de Bosques Nativos de COFEMA coordinando 9 reuniones de la misma y 3 asambleas de COFEMA, exclusivamente para el abordaje de la aplicación de la Ley de Bosques logrando diferentes acuerdos entre las provincias y el Gobierno Nacional para la mejor ejecución de los presupuestos mínimos ambientales.

6.- Fortalecimiento institucional del organismo
En este 2017, se inaugurará delegaciones de la Dirección de Bosques en el interior provincial, y se refaccionarán otras en funcionamiento a los efectos de mejorar el servicio público que brinda la misma. También se renovará la flota vehicular de las dependencias de la Subsecretaria de Recursos Naturales.
Además, vale mencionar, la obra que está próxima a culminar, en el edificio “Ex Cosecha” de la localidad de Pres. Roque Sáenz Peña donde, funcionará la sede central de la Dirección de Bosques.
También, se lanzará un sistema web para las direcciones de Bosques y Fauna. En cuanto al sistema de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, permitirá la emisión de los carnets de pesca y caza deportiva y comercial permitiendo el incremento de beneficiarios a este sistema de gestión logrando mayores herramientas para el control. El sistema de la Dirección de Bosques, sera de acceso web para que el actual esquema sicma, pueda ser utilizado por productores y establecimientos industriales forestales.
En este ámbito, la Dirección de Suelos implementará un re empadronamiento de productores mineros de tercera categoría (arena del río Paraná, piedras para ripio) a los fines de mejorar la gestión sobre los recursos areneros de la provincia.

Share