La agenda de bosques presente en el Consejo Federal de Medio Ambiente

En la jornada del 14 de Noviembre del corriente año, se llevó adelante la  Asamblea N° 89 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación de todos los representantes ambientales de las provincias y del Gobierno Nacional.

cofema
El evento registró un programa extenso, en el cual, se trataron temas vinculados, a proyectos de leyes nacionales sobre evaluación ambiental, biodiversidad, áreas protegidas, entre otros temas.

Bosques nativos

En la reunión se puso foco sobre la necesidad de que los recursos del Fondo Nacional de Bosques (Ley 26.331) del año 2018 se transfieran a las provincias para garantizar el financiamiento a los proyectos de conservación de bosques nativos y el fortalecimiento de las instituciones para el control y la fiscalización forestal.

Por otra parte, la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAYDS) confirmó que el Fondo de Bosques a partir del 2018 será ejecutado a través de un Fideicomiso específico, que se encuentra en sus últimas etapas de implementación.

Así, se resaltó el nuevo esquema de implementación del Fondo de Bosques, a través del Fideicomiso, que implicará acelerar los tiempos para el financiamiento y ejecución de los proyectos de conservación de bosques nativos que se llevan adelante en los territorios provinciales.

Comisión de bosques

Los representantes de las provincias y de la nación resaltaron la labor de la Comisión de Bosques del COFEMA que se reúne periódicamente, todos los años, para buscar una mejor aplicación de la Ley de Bosques, que en estas últimas reuniones y gracias a la confirmación de diferentes grupos de trabajos específicos, logró el desarrollo de un plan para el mejoramiento de la aplicación de los procedimientos administrativos del fondo de bosques y pautas para la reglamentación de ejecución del fideicomiso que administrará dicho fondo.

Participación de la provincia del chaco

Acompañando al Arq. Gustavo Cáceres, Ministro de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco, estuvieron presentes el Dr. Luciano Olivares, Subsecretario de Recursos Naturales y Emanuel Carrocino, Director de Bosques, ambos organismos dependientes del Ministerio de Producción.

Share