Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI): avances y balance de gestión

En la jornada del miércoles 28 del mes de Noviembre del 2018, en las instalaciones de la Dirección de Bosques en la ciudad de Sáenz Peña, se reunió el Comité Técnico Provincial de MBGI conformados por distintas instituciones del gobierno provincial y nacional.

PHOTO-2018-11-28-14-23-09

2018, año de avances institucionales

En una síntesis se explicó todo el trabajo realizado este 2018 por el comité provincial.

  • Primero, se destacó la conformación institucional del comité técnico a la cual participan el INTA a través de sus distintas estaciones experimentales, todas las áreas del Ministerio de Producción de la provincia (Ganadería, Dirección de Bosques,  el IIFA y Agricultura), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustrias de la Nación, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, los consejos profesionales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Forestales, las Asociaciones de Productores Forestales del Chaco, y la Fundación Vida Silvestre Argentina.
  • Segundo, se remarcó el éxito de las jornadas de difusión del MBGI que se hicieron con productores ganaderos y forestales en las localidades de Taco Pozo, Pampa del Infierno, Machagai, Pcia. de la Plaza, Castelli y Pampa del Indio.

En todas las jornadas, participaron los municipios, las sociedades rurales y productores de cada una de las zonas.

  • Por último se presentó los 50 interesados que se inscribieron en la convocatoria a sitios pilotos que se hizo desde la Dirección de Bosques para recibir propuestas.

Proceso de selección.

En la oportunidad de la última reunión, se tuvo como objeto seleccionar los sitios pilotos que se llevarán adelante.

Para eso, cada uno de los integrantes expresó sus opiniones y se evaluaron los casos que ejecutaran los lineamientos MBGI. Además, se concluyó que la planificación y el seguimiento se realizará en forma conjunta con cada titular y los profesionales del propio estado.

Así, después de ejecutar los sitios pilotos, se recabará los resultados y evaluara la mejor forma de ejecutar proyectos ganaderos aplicando diferentes técnicas de manejo y conservación de bosques nativos, sobre todo en zonas estratégicas para la preservación, como lo es la zona amarilla del ordenamiento territorial de bosques nativos.

En la reunión participó el Ministro de Producción, Marcelo Repetto, y al cerrar la jornada expuso  los avances y resaltó el rol de la comisión provincial MBGI, y en agradecimiento a los participantes, resaltó el compromiso y el valor institucional del MBGI en el Chaco; “es ejemplar el trabajo que viene haciendo el Chaco con el MBGI, un ejemplo en el país”, remarcó.

Así, el Ministro destacó que en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en Formosa, donde se hacen presentes todas las provincias del NEA, en forma conjunta con autoridades de SENASA, INTA y Agroindustria de Nación se puso como ejemplo el trabajo realizado en la materia por el Chaco y la necesidad que este labor se replique en todas las provincias del NEA y NOA.

Repetto, resaltó el rol de la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Recursos Naturales del ministerio, que a través de sus profesionales se encargaron de encarar la gestión de los insumos técnicos para evaluar los sitios pilotos, las jornadas de capacitación y toda la organización de la comisión.

Share