Monitoreo de Bosques Nativos

En el siguiente espacio se difundirá un documento anual y trimestral, sobre el monitoreo de Bosques Nativos de la Provincia del Chaco.


OBJETIVOS

  • Generar información oficial respecto a los cambios o pérdida de superficies de bosques nativos que ocurran en la provincia del chaco.
  • Establecer un punto de partida para que cualquier persona, o institución, verifique el cumplimiento en la gestión de los bosques nativos del organismo.

METODOLOGÍA

Este trabajo es elaborado a través del análisis de imágenes satelitales de alta y baja resolución (Satélites Landsat, Spot, Sentinel, Resoursat-Sat).
La metodología consiste en la confección de mosaicos de imágenes libres de nubes para un periodo de inicio y uno final.
En el análisis, se utiliza la información de las detenciones de cambios de cobertura por desmonte, y la referida a los permisos otorgados por la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Naturales.
Para los trabajos, se determinaron dos categorías de pérdida de bosques:
  1. Los predios con cambio de cobertura total, que tiene en cuenta los cambios de uso de suelos, deslindes, eliminación de invasoras y silvopastoriles que no cumplen con el art 12 de la Disposición 534/12, tanto legales como ilegales.
  2. Silvopastoriles que cumplen con el art 12 de la Disposición 534/12, tanto legales como ilegales.

PARTICIPANTES

Del informe participaron, las áreas de la Dirección de Bosques y el Centro Geo-Información, ambas áreas dependientes de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción.

INFORMES

Share