El Gobierno Provincial estableció a la “fiscalización forestal”, como un servicio esencial en este periodo de aislamiento, y por lo tanto, inspectores del organismo podrán desarrollar las tareas de constatación de denuncias o detecciones que se realicen de actividades ilegales. Así, el organismo, y como lo establece la reglamentación del aislamiento, dispuso las guardias mínimas para efectuar las tareas esenciales.
El “Centro Geo Información”, área dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo detectó en el periodo de aislamiento casos desmontes ilegales. En la semana del 15 al 17 de abril, se procedió a efectuar los informes de detección dando intervención al Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección de Bosques, para realizar la constatacion en el inmueble por parte de los inspectores y continuar con el procedimiento de infracción prevista por la Ley 7153.
Casos detectados
- Desmonte de 49 has en el Departamento General Belgrano en zona verde del ordenamiento territorial (OTBN) a 12 km de la ciudad de Corzuela, identificando al responsable, lo que permitió acceder a la información necesaria para la continuidad del procedimiento.
- Desmontes de 45, 13 y 16 hectáreas en el Departamento 12 de Octubre en zona verde del OTBN a 67 km de Charata. En este caso catastralmente no se pudo identificar a los responsables por lo que se continuará con las tareas de identificación del propietario y el responsable.
- Desmonte de 50 has en el Departamento Almirante Brown en zona verde del OTBN a 50 km de la localidad de Pampa del Infierno, identificando los datos del propietario del mismo.
Los inspectores, efectuaron el procedimiento en algunos de los casos, deteniendo el avance de la maquinaria y efectuando las actas de infracción correspondiente. Se avanzará con los demás operativos en los próximos días.
En todos los casos, independientemente de la sanción de multas que correspondan por violar la Ley de Bosques se efectuará denuncia por la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio de las personas responsables, por tratarse de una actividad no permitida por el DNU 297/20 y las normativas provinciales.
Agradecimiento a la Dirección de Bosques y la Subsecretaria de Desarrollo Forestal
En esta oportunidad se agradece al personal técnico y administrativo de ambas dependencias que en forma remota, o en forma presencial desarrollan las tareas esenciales de fiscalización decretadas por el Gobernador, como también aquellos trabajadores que colaboran en los tramites administrativos tengan su curso normal, y no afecten el funcionamiento de las diferentes tareas y actividades de la institución.
Se agradece especialmente ademas a todas las áreas administrativas del Ministerio de Producción, Industria y Empleo que permitieron a través de su compromiso en esta difícil situación por dar continuidad y celeridad a los tramites necesarios que permiten llevar adelante el servicio de inspección, y las distintas actividades de control forestal.