Ordenamiento de Bosques Nativos: proceso de actualización

En el año 2009 se sancionó la Ley Provincial N° 1762-R (antes ley 6409) que aprueba el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) del Chaco, en virtud de lo exigido por la Ley de Bosques (26331). En este 2018, y después de varios años de aplicación comienza proceso de actualización del ordenamiento.

IMG_6323

 Primera etapa

El martes 11 de diciembre, por la mañana, en la ciudad de Los Frentones se llevó adelante una reunión donde se explicó el proceso de actualización a las distintas instituciones involucradas.

En esa instancia, se explicó de la importancia del proceso y la necesidad de convocar a talleres y reuniones a fin de informar sobre la Ley de Bosques y el Ordenamiento Territorial provincial, y poder recabar opiniones y experiencia de aplicación de todo este marco normativo.

En este marco, se hizo notar que se convocarán a talleres informativos en distintos puntos de la provincia, donde se invitará a las autoridades de cada localidad, a las autoridades provinciales y nacionales competentes y a toda la comunidad.

Al evento asistieron autoridades del municipio, de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el INTA, los Ministerios de Ambiente y de Producción del Chaco, el Instituto de Colonización, consorcios rurales y viales, asociaciones de productores forestales, y distintas entidades representativas del sector Agropecuario.

Aportes de la ciudadanía

El mismo martes, también en Los Frentones, pero por la tarde, dio comienzo a los talleres para la intervención de la ciudadanía, en donde en un gran marco de convocatoria, un grupo de personas -abocadas a la defensa del ambiente- hicieron notar a la autoridades algunos puntos a tener en cuenta en los sucesivos talleres que se convoquen en el futuro.

Entre estos puntos, se destaca la necesidad de que los talleres tengan carácter de “informativos” para primeramente la ciudadanía reciba la mejor información sobre la Ley de Bosques y el OTBN; además, se expresó que las invitaciones se concreten con la suficiente antelación para lograr el mejor marco de concurrencia de los talleres; y que previó a los talleres se disponga de toda información indispensable para a un adecuado conocimiento de la temática.

Primera reunión informativa: Picada Olmo

En la jornada del jueves 13, sobre la Picada Olmo, en el puesto de control de la Dirección de Bosques, sobre el límite con la provincia de Santiago del Estero se llevó adelante la primera reunión de carácter informativa a los pobladores de la zona.

El evento, contó con una participación de alrededor de 80 personas, donde se destacó el gran marco de convocatoria de pequeños productores de distintos parajes ubicados en el departamento Almirante Brown en cercanía con la provincia de Santiago del Estero.

También se registró una activa participación los miembros de la asociación civil “El Jabalí”, que se trata de una entidad que representa a pequeños productores de la zona, en su mayoría, poseedores de predios fiscales localizados en la zona.

En representación del estado provincial, participaron el personal de la Dirección de Bosques y de la Dirección de Agencia del Ministerio de Producción; del gobierno nacional intervinieron los técnicos del proyecto Corredores de Biodiversidad de Parques Nacionales y de la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación. Se resalta también, la asistencia de profesionales de la Dirección de Bosques de Santiago del Estero.

Contacto

Para conocer con más detalle sobre el proceso de actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos del Chaco comunicarse a los siguientes contactos:

Celular: +54 9 362 4566322

E-mail: otbnchaco@gmail.com

 

 

 

Share