Pesca: representantes de la cuenca del Paraná se reunieron en Corrientes

comip

El pasado viernes 14 de septiembre se reunió la COMIP, Comisión Mixta del Rio Paraná que reúne a representantes de la República  Argentina y Paraguay, en la capital correntina.

La reunión contó con la presencia de integrantes de la Universidad Nacional de Asunción, y del Ministerio de Ambiente del vecino país como también representantes de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco y personal de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.

Por parte de la delegación de la provincia del Chaco, estuvieron presentes el Director de la Dirección de Fauna, el Ing. Edgardo Wiltchiensky y el Lic. Facundo Vargas, pertenecientes  de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco.

En la misma se trataron temas relacionados con los modelos de evaluación y monitoreo con foco en la pesca recreativa y comercial.

La provincia del Chaco presentó un trabajo a cargo del Lic. Vargas, en relación a los estudios que desde la dirección se viene realizando hace varios años sobre el impacto de la pesca incidental del dorado, en costas chaqueñas.

Así mismo se trataron cuestiones relacionadas a los entes binacionales que colaboran con la comisión mixta; y se debatió sobre la manera más conveniente para unificar los criterios de los reglamentos de pesca debido a que esta actividad se presenta en diferentes jurisdicciones provinciales y del vecino país, la República del Paraguay.

El evento, que se reúne todos los años, pone atención al tramo del rió que involucra desde Puerto Iguazú hasta Confluencia (Isla del Cerrito/Paso de la Patria).

COMIP

La República del Paraguay y la República Argentina suscribieron un Convenio por el que se crea la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Rio Paraná, COMIP. Este Convenio fue aprobado por Ley paraguaya 270 del 30 de julio de 1.971 y por Ley argentina 19.307 de fecha 11 de Octubre de 1.971.

COMIP administra el tramo compartido del río Paraná entre Argentina y Paraguay. Como tal, es también la Secretaría Permanente del Convenio de Conservación de la Fauna Íctica. En este rol, realiza una tarea de recopilación de datos, estudios y análisis científicos sobre distintos aspectos relacionados a la vida del río.

El conjunto de documentos que reúne abarca: estudios, informes y convenios recopilados por COMIP; monitoreos y evaluación de la fauna íctica transferida por las instalaciones para peces de Yacyretá, realizados en conjunto con UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y UNaM (Universidad Nacional de Misiones) y evaluaciones anuales de la situación del ictioplancton en el área de la represa.

Share