Prohibición de la quema de Bosques y Productos Forestales

La Ley 26.331 establece los “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” que se deben aplicar en todo el territorio nacional. Esta norma pretende la regulación de toda actividad que afecte a los bosques nativos, promueve el adecuado uso de la madera en el marco del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

Por su parte, la Ley 1762-R (Antes Ley 6409) aprueba el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos definiendo las categorías de conservación de los bosques determinando las actividades que se pueden desarrollar en cada una de las mismas. Toda persona física o jurídica que proyecte actividades sobre el bosque nativo debe previamente obtener una autorización de la Dirección de Bosques.

La quema de bosques y de productos forestales está prohibida. El propietario o el responsable del permiso, deben evitar la quema y garantizar el adecuado uso de la madera de manera que pueda ser insertado en la industria forestal generando valor agregado en la provincia.

Estos presupuestos, se deben verificar para poder lograr el cumplimiento a las tasas y aforos que se perciben en el aprovechamiento de la madera que son utilizados para financiar las tareas de control y fiscalización de los bosques nativos.

Además, esta tarea es importante para dar cumplimiento al pago de la tasa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad gremial que los productores hacen efectivo para solventar la seguridad social y ART de los trabajadores.

La Ley 2079-R (Antes ley 7153), establece las infracciones forestales, entre ellas, se persigue la quema de bosques y de productos forestales.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Bosques y el Centro Geo Información, viene desarrollando un sistema de gestión y control sobre los bosques nativos.

En este sentido, se disponen de 30 delegaciones ubicadas estratégicamente en el interior provincial donde se dispone de inspectores e ingenieros para el seguimiento y fiscalización de los permisos otorgados.

Asimismo, el Centro Geo Información cuenta con la tecnología para identificar si las pérdidas de bosques nativos se deben a quemas intencionales o no, y a partir de allí, iniciar los procesos administrativos de infracción que correspondan.

Todo este trabajo no es suficiente, ya que se requiere de la colaboración de todos los poderes del Estado (Legislativo y Judicial) para dar cumplimiento al sistema de protección y conservación de nuestros bosques.

Así, desde el Poder Ejecutivo provincial se propiciará reformas legislativas para el endurecimiento de las sanciones de multa para el caso de quemas de bosques o de productos forestal.

 El Gobierno del Chaco lanzó el día 11 de Junio una campaña de concientización contra la quema de bosques y productos forestales. El vicegobernador junto con el ministro de Producción presentaron un spot publicitario sobre la prohibición de quema de bosques y productos forestales, y se comunicaron las medidas que se están adoptando para evitar la quema.

 

DECLARAN DE INTERÉS AMBIENTAL LA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA QUEMA DE BOSQUES DEL CHACO

En la última Asamblea de COFEMA celebrada este jueves 28 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se emitió una resolución que declara de interés federal ambiental la campaña en contra de la quema de los bosques que realiza el Gobierno del Chaco a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción.

 Accedé a la nota completa haciendo Click Aquí

También te puede interesar :

Lanzamiento del Spot publicitario sobre la prohibición de quema de bosques y productos forestales

CHACO: TODOS LOS ACTORES EN CONTRA DE LA QUEMA DE BOSQUES Y PRODUCTOS FORESTALES

Para acceder a la Legislación Completa ingresá haciendo click aquí

 

Share