Reempadronamiento de Productores Forestales

Aquellos productores forestales que realizan el aprovechamiento de madera nativa proveniente de proyectos de cambio de uso del suelo que autoriza la Dirección de Bosques deberán inscribirse en un Registro Especial.

REGISTRO DE CONTRATISTAS FORESTALES PARA PROYECTOS DE CAMBIO DE USO DEL SUELO

Este registro fue creado con el objeto de que la madera resultante de la ejecución de los proyectos de cambio de uso del suelo sea debidamente aprovechada y que los mismos se industrialicen.

Esta medida se debe a los efectos de evitar que la madera se pierda por la quema intencional de los propietarios de los predios que proyecten actividades de cambio de uso del suelo garantizando el correcto uso de la madera, el pago de los impuestos y tasas provinciales, como así también, la tarifa de la corresponsabilidad gremial.

REQUISITOS.

Todo proyecto de Cambio de Uso de Suelo (CUS) deberá contar con un contratista inscripto en este registro para ser aprobado.

Los productores interesados deberán presentar por ante la Dirección de Bosques en su sede central en la ciudad de Sáenz Peña la siguiente documentación:

  1. Formulario de inscripción: disponible en http://bit.ly/formCUS
  2. Últimos 3 formularios 931 de AFIP;
  3. Declaración jurada de la cantidad de hornos de carbón disponibles identificando la ubicación y tenencia;
  4. Declaración jurada de maquinara disponible para llevar adelante la actividad.

Para mayor información dirigirse a la Dirección de Bosques (calle Pellegrini 445, 2do piso, Pres. Roque Sáenz Peña, Chaco). Tel: 3644431991, interno 2005. Cel. 3644544995. Email: bosques.rya@gmail.com

PEDIDO DE LA MESA FORESTAL PROVINCIAL

A comienzos del año 2018, por pedido del sector privado el Gobierno de la Provincia del Chaco convoco a la Mesa Forestal Provincial. En este ámbito, participaron los gremios representativos de  trabajadores de la totalidad de las asociaciones de productores e industriales forestales de la provincia, las 2 empresas tanineras y la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal.

Los productores forestales -especialmente los miembros de la Cámara de Exportadores de Carbón- hicieron notar a las autoridades provinciales que existe una gran disponibilidad de madera posteriormente a la ejecución de los proyectos de cambio de uso del suelo, por lo tanto, se requiere que esa madera sea correctamente utilizada y que no se quema, a los fines de garantizar el trabajo de la industria forestal.

En este sentido, las autoridades del Ministerio de Producción elaboraron los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a las medidas requeridas y lograr promover un sistema de gestión sustentable.

Share