Restauración de bosques nativos: en importante congreso se expusieron proyectos provinciales.

WhatsApp Image 2018-10-22 at 09.03.42

Desde el 9 al 11 de octubre de corriente año, en la sede de la Universidad de Salta, en la ciudad de Salta, se llevó adelante “IV Taller Regional sobre Rehabilitación y Restauración” y El “I Taller Internacional sobre Restauración Ecológica”.

En representación de la Provincia del Chaco participaron profesionales de la Dirección de Bosques de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción.

Los técnicos provinciales explicaron los proyectos que se vienen ejecutando de restauración forestal en distintos puntos de la Provincia del Chaco.

Objetivos de las jornadas

Ambos talleres tienen como objetivo generar una discusión acerca de los proyectos y del estado del arte de la restauración en zonas áridas y húmedas, ampliar la participación de actores sociales en la restauración y rehabilitación de ecosistemas degradados y valorar económicamente la restauración ecológica.

Proyectos de restauración en el Chaco

En la exposición participaron los Lic. Marcos Giordano y Victor Galeano, delegados técnicos de Villa Ángela y Gral. Pinedo de la Dirección de Bosques, acompañadoS del Director de Bosques, Emanuel Carrocino.

En dicha exposición, el equipo se encargó de presentar los proyectos que la provincia se encuentra ejecutando, consistentes en aplicar las técnicas de restauración de monte nativo en antiguas chacras agrícolas que al abandonar la agricultura y al inclinarse por la ganadería, dio presencia a renovales de especies forestales autóctonas, principalmente el algarrobo. Las actividades realizadas se llevaron a cabo durante el mes de Junio de este año y los lugares de estudio se concentraron en el sudoeste provincial, como ser Villa Angela, Villa Bethet, Coronel Du Graty, Enrique Urien, etc.

Este proyecto, se realizó gracias al financiamiento del Programa Nacional de Bosques Nativos que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de Nación en forma conjunta con el gobierno de la provincia a través de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción.

La restauración

Los trabajos de restauración planteados en el proyecto consisten en calcular costos y tiempo de liberación de árboles futuros; analizar la densidad de especies de valor forestal con métodos manuales, todas en áreas de antiguas chacras que fueron colonizadas en un lapso de 10 años aproximadamente por especies nativas de la región chaqueña. Estas actividades se desarrollan en 2 chacras, una ubicada al Sur de la ciudad de Villa Ángela y la segunda al norte de Enrique Urien.

Resultados

Se destacan, entre los primeros avances, los siguientes:

  • un costo total por hectáreas de pesos $6.122,35 lo que demanda la actividad de restauración, incluyendo en el mismo, los gastos de operarios, combustibles y herbicidas;
  • se estimó un volumen de subproductos forestales de 32,8 metros cúbicos de leña por hectáreas;
  • se midió las densidades de los árboles, siendo de 294 individuos de especie por hectárea, las principales que se presentan son: algarrobo, mistol y guayacán, además de otras diversas del sotobosques.Lo que se destaca del proyecto que al tratarse de predios productivos privados se logró concientizar al titular que aplicando estas medidas con un costo relativamente bajo se puede mantener la superficie destinada a la ganadería, e incluso mejorando su calidad, por la implantación de pasturas que conviven con las especies forestales; y que siguiendo las prácticas recomendables en el futuro se podrá disponer de sombra y madera.
Share