
Habitualmente, personas irresponsables inician quema de pastizales de forma intencional en el margen de las rutas provinciales y nacionales que afecta a la visibilidad en el transito, causando accidentes viales y derivando en daños de infraestructura y red eléctrica, provocando trastornos en el suministro de energía eléctrica a pueblos enteros.
“La renovación de la infraestructura pública que tiene que afrontar el estado es muy costosa frente al daño de la quema, y más hoy en día con el desajuste económico que existe. La ciudadanía tiene que comprender esta situación y ser más responsables”.
“Además de la seguridad pública, lo más grave es el daño irreparable que provoca a los bosques y a la fauna silvestre. No es ajeno a nuestra provincia lo que está sucediendo en el Amazonas, que nos llama a ser más prudentes y responsables con nuestros recursos.”
“Ante los hechos resulta indispensable dar aviso al 911, para que actúen bomberos y defensa civil. Se recuerda además, que la quema de bosques está severamente sancionado por la ley nacional 26331 y leyes provinciales, y se encuentra agravado en caso de tratarse de quema intencional. Por otro lado, existe el delito de “estrago” en el código penal que prevé prision de hasta 10 años en el caso de quemas que afecten la seguridad pública”
“La Dirección de Bosques dispone de un servicio de imágenes satelitales y detección de focos de calor de alta resolución que permite identificar si se trata de hechos intencionales, y para eso, la Subsecretaria de Recursos Naturales realizará caso por caso una denuncia formal ante las fiscalías penales de turno para que investigue el delito de estrago e identifique a los responsables”.