Se lanzó Centro Público de Monitoreo de Bosques Nativos

Se lanzó un espacio oficial que difundirá informaciónINDICE PRIMER TRIMESTRE 2019 sobre la superficie de los bosques nativos de la provincia con el objetivo de generar información de fácil acceso y de manera gratuita para que la ciudadanía se informe y participe.

Este segmento, es elaborado por el Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales y la Dirección de Bosques. Los informes se publicarán de manera anual y trimestral.

Objetivos

El objetivo de este espacio es generar información pública destinada a visualizar lo que sucede con los bosques nativos en el territorio de la provincia del Chaco, mediante el mapeo georreferenciado de los permisos otorgados, y las detecciones ilegales de desmontes, para lograr que la ciudadanía se informe y pueda participar activamente, haciendo notar cualquier inconveniente.

Metodología

El trabajo fue elaborado por el Centro Geo-Información y todas las áreas de la Dirección de Bosques, a través de información suministrada por imágenes satelitales de alta y baja resolución provistos por los satélites LANDSAT, SPOT, SENTINEL, y el satélite RESOURCESAT.

Con esa información, se confeccionan mosaicos de imágenes libres de nubes para un período de inicio y uno final de todo el territorio provincial. En el análisis, se utiliza los cambios de cobertura “ilegal” que detecta periódicamente, y los permisos otorgados por el organismo.

Inédito en el país

La provincia del chaco es la primera que dispone de esta plataforma para que la ciudadanía sepa de manera trimestral la situación de nuestros bosques nativos.

Herramienta complementaria

Esta herramienta se complementa con los ya existentes a nivel nacional.

El Centro Geo-Información y la Dirección de Bosques ingresan a una base SIG (sistema de información geográfico) todos los planes y proyectos que se presentan. Con estos datos se elabora un monitoreo habitual del avance de los mismos. Por otro lado, y con el aporte de la tecnología, se realiza un monitoreo de toda la cobertura boscosa de la provincia a los fines de detectar actividades sin permiso, y proceder con el procedimiento y los trámites de infracción previstas por la reglamentación.

La Secretaria de Ambiente de la Nación, a través de la “Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal” (UMSEF) realiza un informe anual sobre la perdida de bosques nativos.

Este mismo organismo, pero a través de un “Sistema de Alerta Temprana” (SAT) requiere a la provincia reportes sobre diferentes cambios que se detectan de la masa forestal chaqueña, donde la Dirección de Bosques local, informa todos los datos de los permisos otorgados en los puntos, o en su defecto el trámite donde cursa infracción.

Control de la ilegalidad

Cualquier persona podrá descargar de manera gratuita los informes en el siguiente link: http://rnaturaleschaco.gob.ar/monitoreo-de-bosques-nativos/

Cualquier otra información que se requiera podrá contactarse con nosotros: Cel.: 3644-719150; Email: recursos812@gmail.com

 

Share