SE PUBLICO INFORME ANUAL DE CAMBIO DE COBERTURA

 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como todos los años el Centro Geo Información y la Dirección de Bosques de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo publica el informe anual del periodo 2020 de cambio de cobertura forestal en la provincia del Chaco.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En el año 2020, se registraron un total de 12.648 hectáreas de bosques afectadas por el cambio de uso del suelo, de los cuales, un 52% se trataron de permisos aprobados, y el 48% de manera ilegal.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Reducción del desmonte

 
La cifra de desmonte detectada en el 2020, registra una baja por segundo año consecutivo: Un 60% menos que el año 2018, y un 20% menor que el registrado en el 2019.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esta situación se debió principalmente a que el año 2020, pese a que el funcionamiento de la administración publica se encontraba limitada por las restricciones ordenadas por el COVID-19, el Gobierno Provincial mantuvo activo los controles forestales de la Dirección de Bosques a través de sus inspectores y diferentes áreas técnicas, como así también el monitoreo de bosques de imágenes satelitales que realiza el Centro Geo Información. Estas acciones permitieron controlar y detener el avance del desmonte ilegal.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es necesario remarcar la continuidad de los equipos técnicos y administrativos de la Dirección de Bosques y la Subsecretaria desde el año 2015 en forma interrumpidamente, lo que permitió fortalecer las áreas de fiscalización y control de la institución y la formación permanente del personal para incrementar y mejorar los controles en el territorio.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Imágenes satelitales

El informe se llevó adelante por el análisis de imágenes satelitales de alta y baja resolución (Satélites Landsat, Spot, Sentinel, Resour-Sat), se determinó la pérdida anual de bosques nativos para la Provincia del Chaco para el año 2.020. La metodología utilizada se basó en la confección de mosaicos de imágenes libres de nubes para un período de inicio (imágenes enero 2020) y un período final (imágenes diciembre 2020). Se utilizó información de cambio de cobertura ilegal (detecciones) y capa de permisos con los que cuenta la Dirección de Bosques.

Objetivos

El documento determinó las hectáreas de bosques afectadas por cambio de cobertura en el periodo 2020, sea las autorizadas por la autoridad de aplicación, o las que se ejecutaron de manera ilegal, que la Dirección de Bosques detectó y realiza el proceso administrativo de aplicación de infracciones. Además, en esta oportunidad, se identificaron las hectáreas de manejo silvopastoril que se desarrollan en la provincia, como así también las hectáreas de bosques afectadas por el fuego, que fue un episodio frecuente en el año 2020.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

cambio de cobertura 2020. GEO

Share